Así como los Silleteros transportaban a las personas y sus pertenencias por rutas imposibles en carruajes de caballos, así yo llevo mis Piezas de Arte al mundo.
Un paseo lleno de colores por la historia colombiana:
Medellín es conocida como la “ Ciudad de la Eterna Primavera ” – pero esto no se debe a su clima, sino al cultivo de flores durante todo el año y a la Feria de las Flores.
En 1957, ocurrio la primera versión de La Feria de Las Flores . Desde entonces, se ha convertido en un evento icónico en la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia, comparable al famoso Carnaval de Río de Janeiro o al Oktoberfest de Baviera, Alemania.
Los artesanos fabricaban estructuras de madera con asas, que eran utilizadas tanto como medio de transporte de mercancías, como tambien de miembros de las clases sociales más altas por los caminos empinados de las montañas andinas durante la época colonial.
Posteriormente, estas estructuras de madera, llamadas “Silletas”, fueron utilizadas por los campesinos que cultivaban flores para cargar grandes cantidades en sus espaldas y traerlas al pueblo para su venta.
Muchos campesinos caminaron durante horas con las Silletas en sus espaldas, sobre todo desde el pueblo oriental de Santa Elena hasta el centro de Medellín.
El descenso de los Silleteros a la ciudad se celebra como una fiesta, convirtiéndose en una celebración que une a todos los sectores de la sociedad y que se realiza regularmente en el mes de agosto de cada año. Esta celebración, aunque modesta, duraba 5 días. Compare eso con la actualidad, donde la duración se ha duplicado a 10 días.
En 2022, el Festival de las Flores generó $30 millones de dólares. Es seguro decir que hoy este evento es el más grande y colorido de la ciudad. Incluso la gente viaja valle arriba hasta el pueblo de Santa Elena para observar la preparación de las “ Silletas ”.
Pase el cursor sobre
animaciones
para aprender
En 1930, la producción y exportación de flores convirtió al Departamento de Antioquia en el segundo exportador mundial de flores, después de Holanda.
Hoy en día se exportan más de 235.000 toneladas de flores entre 1600 especies diferentes, con un valor aproximado de 279 millones de dólares anuales.